1. Home
  2. ADM Worldwide
  3. Sudamérica

La fuerza de ADM en América del Sur

Archer Daniels Midland Company (NYSE: ADM), una de las mayores compañías del agronegocio del mundo, trabaja en la comercialización y en el procesamiento de granos; fabrica aceites vegetales, ingredientes e insumos para la industria alimenticia y de nutrición animal, biodiesel y opera una gran estructura logística para llevar todos esos productos a los mercados globales.

Presente hace 20 años en América del Sur y con actividades en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, la compañía ha demostrado su confianza en estos mercados haciendo inversiones consistentes en la ampliación de sus operaciones locales, que emplean a casi 5 mil personas.

Operando en toda la cadena del agronegocio, ADM cuenta con aproximadamente 52 silos distribuidos en toda América del Sur y seis terminales portuarios, de los cuales hay tres en Argentina, dos en Brasil y uno en Paraguay.

Durante sus 20 años de presencia en América del Sur, ADM siempre invirtió en el desarrollo regional y en el crecimiento de sus negocios, como una manera de aumentar su actuación mundial.

Sin embargo, para ADM el aspecto social también es supremamente importante. Por esta razón, desde el 2009 ADM Cares, un programa de inversión social, invirtió más de 4,5 millones de dólares en América del Sur, apoyando diferentes proyectos en las áreas educativa, medioambiental y social, haciendo que las comunidades que están alrededor de sus operaciones sean más fuertes y vibrantes.

ADM está presente en Brasil desde el año 1997. Ahí se encuentra la mayor operación de toda América del Sur, con aproximadamente 3.300 empleados. La compañía cuenta con diferentes unidades, según la descripción a continuación:

Originación
Brasil es uno de los proveedores de alimentos más importantes del mundo. ADM tiene en el país una de sus principales operaciones de originación, trabajando junto a miles de productores y ofreciéndoles conocimiento tecnológico, apoyo en la selección de los insumos, obtención de financiamiento, además de orientaciones acerca de las mejores prácticas de cultivo y sustentabilidad.

Adicionalmente, ADM cuenta con más de 30 silos en territorio brasileño y terminales portuarios situados en dos extremos del país –uno en Barcarena, en el Estado de Pará, y otro en Santos, en el Estado de São Paulo. Además, cuenta con operación fluvial en los ríos Tietê y Paraná, y opera en colaboración en el Arco Norte del país.

Procesamiento de soya

  • Rondonópolis (Mato Grosso)
  • Campo Grande (Mato Grosso do Sul)
  • Uberlândia (Minas Gerais)
  • Ipameri (Goiás)
  • Joaçaba (Santa Catarina) 

Procesamiento de girasol

  • Campo Novo dos Parecis (Mato Grosso)

Biodiesel

  • Rondonópolis (Mato Grosso) – La planta de biodiesel más grande del país
  • Joaçaba (Santa Catarina)

Aceites comestibles
ADM es una de las principales compañías procesadoras de aceites de Brasil, refinando, embotellando y comercializando las marcas de aceite de soya Concordia y Corcovado, además de la línea de aceites especiales Vitaliv.

Ingredientes 
ADM también produce un amplio portafolio de ingredientes especiales, desarrollados desde insumos naturales que vienen ayudando a revolucionar la industria de alimentos con diferentes aplicaciones y soluciones que combinan valor nutritivo, textura adecuada y sabor agradable. Posicionada entre las cinco mayores compañías de flavors (sabores) del mundo, es reconocida por la calidad, innovación, desarrollo de prototipos y sistemas completos de sabor, posee las siguientes unidades en la región:

Proteína funcional de soya: concentrada, texturizada y aislada

  • Campo Grande (Mato Grosso do Sul)

Aromas, bebidas e ingredientes especiales

  • Manaos (AM) 
  • Uberlândia (MG)

Oficinas

  • Headquarters Sudamérica en São Paulo (SP)
  • Shared Services Center in Ribeirão Preto (SP)

Otra importante operación de ADM en Latinoamérica se encuentra en Paraguay, país en el cual somos la mayor compañía de transformación agrícola de semillas oleaginosas y uno de los principales proveedores de insumos para la producción y servicios de fluctuación. En este país, ADM emplea a más de 900 personas, cuenta con una estructura sólida que incluye una oficina administrativa en la capital Asunción; una planta en Villeta, en el Departamento Central; 14 unidades de compra de cultivos agrícolas en el interior del país; 3 oficinas comerciales; y 1 naviera, la Naviera Chaco, con terminales en Villeta y en Puerto Sara.

Presente en Argentina desde el año 1998, ADM expandió sus negocios y tiene una oficina administrativa y 2 fábricas de la subsidiaria Golden Peanut, que opera, desde el año 1995, en Alejandro Roca, provincia de Córdoba. También posee terminales en los puertos de San Martín, El Tránsito y Arroyo Seco, en las provincias de Santa Fe y Bahía Blanca, en la región de Buenos Aires.

En Bolivia, las operaciones de ADM iniciaron en el 1998. Hoy en día, ADM posee una unidad fabril y una oficina en la ciudad de Andrés Ibáñez, en el departamento de Santa Cruz, además de 6 silos estratégicamente distribuidos.

En Perú, comenzamos a operar en el 1998, con la inauguración de una oficina y, en el 2009, comenzó la operación de una fábrica en Lima.

Nuestro trabajo en Uruguay empezó en el 2008 y, actualmente, la empresa cuenta con una oficina en la ciudad de Montevideo y un silo en Palmitas, en el departamento de Soriano. En el 2010, la empresa inició sus operaciones en Chile, país cuya economía tiene un papel fundamental en América del Sur, con la inauguración de la primera oficina en Santiago.

Translations